Wednesday, April 20, 2016

Análisis del rendimiento de combustible de una moto AKT TTR180

Carlos Armando De Castro
Ingeniero Mecánico

Presentamos en ésta publicación el análisis del rendimiento de consumo de combustible de una motocicleta AKT TTR180 durante sus primeros 2870 km de recorrido en los cuales se ha llevado un control de los tanqueos hechos. Ésta motocicleta pertenece al autor, tiene  181 cc de desplazamiento del motor y 15 HP de potencia máxima.

Figura 1. La motocicleta analizada.

Cada tanqueo se hizo para regresar la moto al mismo nivel de gasolina del estado anterior (tanque lleno) registrando kilometraje, galones y tipo de uso de la moto (carretera, ciudad o mixto).

Se observa que el rendimiento es afectado negativamente por el uso en ciudad (Bogotá) debido a los trancones y semáforos que causan que se consuma gasolina sin andar. El mejor rendimiento se da en carretera y se observa en el rendimiento global una alta desviación estándar.

Figura 2. Rendimiento (km/gal) promedio y desviación estándar para cada tipo de uso.

Figura 3. Consumo total de gasolina en cada tipo de uso.

Figura 4. Kilómetraje recorrido por cada tipo de uso.

Figura 5. Galones en cada tanqueo.

Figura 6. Rendimiento (km/gal) en cada tanqueo.


Tabla 1. Resumen de resultados.

_________________________________________________

Asesorías en Matemáticas, Física e Ingeniería.
E-mail: asesormating@gmail.com
Whatsapp/Celular: 312-636-9880
Bogotá, Colombia
_________________________________________________